cover image AMINEWS
March, 2015
 
  cover image  
    English | Chinese | Russianprint downlaod  
     
  La nueva realidad de la transparencia fiscal global y soluciones de estructuración para sus clientes  
     
 

En los últimos años, uno de los principales avances para los profesionales ha sido el intercambio automático de información (AEOI, por sus siglas en inglés) entre jurisdicciones, dirigido a combatir la evasión fiscal a través de la ocultación de cuentas en paraísos fiscales. Es muy probable que el año 2014 pase a la historia de los servicios financiaros como el año en el que finalmente se le dio el golpe de gracia a la evasión fiscal.

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas  Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) y los acuerdos intergubernamentales (IGA, por sus siglas en inglés) fueron de hecho introducidos en 2014 para combatir la evasión fiscal de los ciudadanos de EE. UU. Pero la FATCA es solo el principio.

Se están introduciendo con rapidez nuevas regulaciones mundiales similares a la FATCA. Tras la solicitud del G20, la OCDE ha establecido la Norma de Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en el Ámbito Fiscal (Norma AEOI, por sus siglas en inglés), que comprende el modelo de acuerdo de la autoridad competente (Modelo CAA, por sus siglas en inglés) y las normas de información comunes (CRS, por sus siglas en inglés). Los modelos CAA y las CRS se publicaron en julio de 2014 y actualmente está concluyendo su implementación mundial. La norma AEOI ha tomado como modelo el modelo 1 del IGA, pero en lugar de identificar e informar sobre ciudadanos de EE. UU. la Norma AEOI tiene por objetivo identificar e informar sobre residentes fiscales de todas las jurisdicciones participantes. Esto representa lo que es ahora un decidido intento para prevenir la evasión fiscal.

Compromiso de 93 jurisdicciones 

Durante el último Foro Global celebrado en Berlín durante los días 29 y 30 de octubre de 2014, 93 países se comprometieron a adherirse a esta Norma y a implementarla en los plazos acordados. En líneas generales hay dos grupos de países: los que han optado por una implementación inmediata, entre los que se incluyen 58 jurisdicciones que se han fijado de plazo hasta septiembre de 2017 para implementar el intercambio automático de información en referencia a la información fiscal del año 2016, por tanto empezando a partir del 1 de enero de 2016. Las 35 restantes, incluidos Suiza, Singapur y Hong Kong, empezarán a aplicar el intercambio automático un año más tarde. Los 93 países/grupos de países que están directa o indirectamente comprometidos con la norma global AEFAI (AEOI) (GATCA, FATCA a escala global) incluye a todos los países del G20, Brasil, Rusia, India y China (BRIC), todos los de la UE y muchas jurisdicciones de paraísos fiscales. Esta lista se actualiza continuamente en el siguiente sitio web: http://eoi-tax.org o http://www.oecd.org/tax/transparency/AEOI-commitments.pdf

Transparencia fiscal global

El mundo ha cambiado, y con la Norma AEOI aplicable en el mundo entero, la confidencialidad ha llegado a su fin de forma efectiva. Gracias a la Norma AEOI entre los países participantes, las cuentas en bancos en el extranjero o activos extranjeros mantenidos directa o indirectamente por un particular residente en uno de los países participantes, con toda seguridad serán del conocimiento de las autoridades fiscales del país de residencia fiscal de dicho particular. La información que no se haya declarado desencadenará investigaciones de Hacienda, evaluaciones y sanciones.

Con la introducción de la legislación contra el abuso (lista negra, régimen de sociedades extranjeras controladas [CFC, por sus siglas en inglés], las normas contra la evasión fiscal [GAAR, por sus siglas en inglés], etc.) u otras normas nacionales sobre declaración de impuestos en muchas jurisdicciones, sus clientes tendrán que declarar los activos/entidades dentro de su propia estructura o las rentas de dicha estructura en sus declaraciones de la renta personales, independientemente de si dichos ingresos les han sido distribuidos o no.

Responder al cambio  

El proceso de transparencia fiscal global requerirá un importante esfuerzo de cumplimiento por parte de las instituciones financieras de todo el mundo. Esto nos afectará a todos, particularmente en las áreas de planificación y estructuración del patrimonio. Los esfuerzos de cumplimiento de las entidades bancarias y de los profesionales dedicados a la planificación de patrimonios se reducen al cumplimiento en tres niveles. Primero las entidades clientes (incluidos los fondos, sociedades de inversión, fideicomisos, fundaciones, etc.) en cualquier estructura debe cumplir con las regulaciones y legislación fiscales del país en el que se ha constituido dicha entidad. Segundo, cada entidad debe cumplir con la FATCA y con los pertinentes IGA y CAA multilaterales. Y tercero, el beneficiario efectivo final (UBO, por sus siglas en inglés) debe cumplir con los requisitos de las declaraciones fiscales y demás normas y regulaciones del país de residencia fiscal del UBO.

Crear un cumplimiento ventajoso  

A pesar de que el AEOI, a través de los diferentes marcos de información, aumenta los requisitos de cumplimiento para instituciones financieras, asesores y clientes, no necesariamente tiene que ocasionar un impacto únicamente negativo. Por ejemplo, la transparencia crea una oportunidad excelente para los asesores para mejorar los conocimientos sobre su cliente. Los gestores de patrimonio deberán centrar las conversaciones con sus clientes en el impacto de estas nuevas normas, para aprender más sobre la ciudadanía, las residencias fiscales y las estructuras establecidas en el pasado.

En concreto, es especialmente importante para los asesores de patrimonios saber si el objetivo final de sus clientes es reducir la carga fiscal, aplazar la declaración, proteger el activo y/o planificar la transferencia del patrimonio a la siguiente generación. Aconsejamos a los UBO que consulten con sus asesores fiscales para determinar si los requisitos sobre las declaraciones de renta se han cumplido adecuadamente y para debatir la mejor solución legal para ellos.

Ya no se pueden esconder activos. El «no pregunte, no diga» en el futuro no va a funcionar y además no es ético. Hay que utilizar una planificación fiscal apropiada, pagar la parte justa de impuestos y ¡dormir bien por la noche!

Soluciones de estructuración para particulares con un elevado patrimonio (HNWI, por sus siglas en inglés)  

Para los HNWI que estén buscando reducir la carga impositiva del rendimiento de sus inversiones, es posible que la estructura de sus clientes ya no cumpla con sus requisitos y objetivos. No obstante puede haber posibles soluciones. Cualquier solución deberá adecuarse a las circunstancias específicas de cada UBO y a las normas legales y fiscales de su país de residencia. No obstante, los clientes deben tener en cuenta que algunas de estas estructuras en el futuro también tendrán que ser declaradas. En general, algunas de las soluciones se pueden clasificar como sigue:

    1. Declaración a las autoridades fiscales locales
    • Asegúrese de declarar oportunamente a las autoridades tributarias del país/países en el que usted sea residente fiscal todos los activos (extranjeros) que usted controle y toda la renta relacionada con los mismos, y de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas por la declaración voluntaria de cuentas/entidades en el extranjero e ingresos relacionados con o sin régimen de amnistía local.
    2. Invertir en activos no financieros (por ejemplo, bienes raíces)
    • Saque el dinero de la cuenta del banco y póngalo en bienes raíces, joyas, arte.
    3. Estructure activos financieros que le distancien de la propiedad y control de los activos que generan rentas.
    • Aporte sus activos a un fideicomiso discrecional irrevocable y fundaciones privadas
    • Cree una sociedad limitada en la que no sea el socio ejecutivo (LLP/CV/STAK). Transfiera sus activos a una estructura Pooled Omnibus Investment Trust (POINT por sus siglas en inglés)
    • Utilice sus activos como pago de la prima de una Póliza de Seguro de Vida de Prima Única .
    • Invierta en una mutualidad / fondo de capital riesgo que no le de control y que no genere renta (solo plusvalías a largo plazo). Cotice su vehículo de inversión en una bolsa reconocida que regularmente opere en acciones (por ejemplo DCSX)
    • Donaciones a los hijos, organizaciones benéficas o proyecto social de responsabilidad.
    4. Migración / cambio de residencia
    • Hágase residente (fiscal) en un lugar en el que la tasa impositiva sea baja/cero, por ejemplo Curaçao, Malta, Dubai, Reino Unido, residente no domiciliado. Todos tienen planes atractivos.
    • Esta migración también podría ser temporal con o sin la transferencia del control, y tras un periodo de cierto tiempo en el extranjero un UBO puede volver con un paso adelante en la base.

Ejemplo para HNWI’s en Ámerica Látina o Asia

Tradicionalmente los HNWIs en América Latina o Asia utilizaban entidades en las Islas Vírgenes Británicas, con el nuevo entorno regulador esta no es una solución sólida. Una entidad de las Islas Vírgenes Británicas podría tener cuentas de inversión en Hong Kong o Suiza. Bajo le legislación fiscal local, dicha participación en una entidad de las Islas Vírgenes Británicas podría estar sujeta el Régimen CFC y consecuentemente la renta sin distribuir debe ser declarada por el UBO como renta gravable. El intercambio de información estaba basado en el Acuerdo de Intercambio de Información de Impuestos (TIEA, por sus siglas en inglés) bajo solicitud a DTA, pero pronto cambiará automáticamente a la Norma AEOI.

Para anticiparse a dicha transparencia fiscal en América Latina y Asia se puede considerar la siguiente estructura:

Solución para el UBO cumplidor
  • Fideicomiso Discrecional Irrevocable (Nueva Zelanda, Cayman, Singapur) o Fundación Privada (SPF Curaçao o Panamá)
  • Protección de los activos e impuesto diferido.
  • Sin-Listanegra, jurisdicción sólida
  • Compleja planificación estatal
  • Sin importe mínimo y sin limitación en la elección de los activos
FATCA aspectos y soluciones
  • Evita el 30% de retención y multas.
  • Clasificación como Institución Financiera Extranjera (FFI por sus siglas en inglés) o Entidad no Financiera Extranjera (NFFE por sus siglas en inglés), Registro vs. patrocinio
  • Identificación e informes para las cuentas declarables.
  • Preparación del W8-BEN-E
  • Paquete de cumplimiento completo para la clasificación, patrocinio, informes

Legislation in various countries is different in its implementation, thus one must take a country-based approach to this new environment. Amicorp is well positioned to implement and operate this tailor made solution given our global presence and unique service offering.

Our FATCA and CRS Services and structuring solutions

Given these global transparency and domestic disclosure developments mentioned in this Aminews, now is the time to determine whether your clients’ current structures still provide the benefits they were designed for, whether the structure needs to be adjusted along with the tax disclosure aspects of existing structures, and where necessary, take anticipating measures for your clients. 

Contact the Private Client leadership group across Amicorp who can assist you with the FATCA and CRS services which Amicorp has developed, including:

  • FATCA: clasificación de entidades
  • Constitución de FFIs o patrocinio
  • FATCA: programa de cumplimiento, incluida la debida diligencia para identificar los balances a declarar
  • Informes anuales de los balances a declarar
  • Directivos Corporativos
  • Revisión del programa de Cumplimiento de la entidad
  • Implementar y operar las soluciones de estructura

Este enlace le dirige al folleto informativo sobre los servicios FATCA de Amicorp.

     
shade
   
 
Peter Golovsky
Global Head of Private Clients
Email: p.golovsky@amicorp.com
Asia
Connie Leung
Head of Private Clients
Email: connie.leung@amicorp.com
Middle East & Africa
Shainav Gupta
Head of Private Clients
Email: s.gupta@amicorp.com
           
Europe
Daniela Medina
Director Sales
Email: d.medina@amicorp.com
Latin America
Patricia Carral
Head of Private Clients
Email: p.carral@amicorp.com
   
           
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Amicorp Worldwide Offices:
       
Amsterdam
Auckland
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogota
British Virgin Islands
Buenos Aires
Cayman Islands
Chengdu
Curaçao
Cyprus
Davao
Dubai
Hong Kong
Johannesburg
Kolkata
Lima
London
Luxembourg
Madrid
Malta
Mauritius
Mexico DF
Miami
Montevideo
Monaco
Mumbai
New Delhi
New York
San Diego
Santiago de Chile
Sao Paulo
Seychelles
Shanghai
Shenzhen
Singapore
Taipei
Vilnius
Zug
Zurich
           
www.amicorp.com          
   
  Disclaimer

This document is prepared for general information purposes only. Amicorp Group does not provide tax or legal advice to its clients. Any opinions contained herein should not be construed or interpreted as advice provided by Amicorp Group.