cover image AMINEWS
August, 2015
 
   
    English | Chinese | Russian print downlaod  
     
  Desarrollos en la Transparencia fiscal global: FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras) y la norma mundial del intercambio automático de información  
     
 

Este Aminews es para informarle acerca de los desarrollos en la transparencia fiscal global y su entorno, centrándose en el intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Estos desarrollos están orientados a combatir la evasión fiscal de los contribuyentes en sus cuentas financieras en el exterior y las inversiones transfronterizas. Esto puede tener un impacto profundo en relación a su estructura existente/contemplada.

Hoy en día, las nuevas regulaciones globales similares a FATCA rápidamente se están ultimando por la OCDE y el G20. La OCDE ha establecido la norma del intercambio automático de información de la cuenta financiera en el ámbito fiscal - que comprende el Acuerdo entre Autoridades Competentes (AAC) y las Normas Comunes de  Información (CRS, según sus siglas en inglés, o las Normas).

La información sobre todas las cuentas financieras y transacciones relacionadas se presentará anualmente por las instituciones financieras a las autoridades fiscales locales y, posteriormente, de forma automática se intercambiará entre las jurisdicciones participantes. La norma establece la información de la cuenta financiera que debe ser intercambiada (saldos, intereses, dividendos y ganancias de ventas), de las que las instituciones financieras deben informar y los diferentes tipos de cuentas y los contribuyentes cubiertos (personas y entidades, incluyendo fideicomisos y fundaciones).

Hasta la fecha, 94 jurisdicciones de todo el mundo se han comprometido a adoptar esta norma AEOI y 61 de ellos ya han firmado el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente (MCAA, según sus siglas en inglés). De estas 94 jurisdicciones hay 56 jurisdicciones que se han comprometido a iniciar el intercambio de información amtes de septiembre de 2017 en relación con la información correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por lo tanto siendo efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

Estos primeros adoptantes incluyen todos los países de la UE (con la excepción de Austria, que comenzará un año después). También las dependencias de la Corona del Reino Unido y los territorios de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, se comprometieron a implementar la norma AEOI con fecha de “funcionamiento” del 1 de enero de 2016. 38 jurisdicciones (entre ellas Suiza, Singapur, los BRICS) se han comprometido a presentar la norma AEOI un año más tarde, es decir, antes del 1 de enero de 2017 con el primer intercambio antes de septiembre de 2018. Puede encontrar estas 94 jurisdicciones en la parte inferior de esta Aminews.

El impacto en su estructura de inversión

Debido al intercambio automático de información entre jurisdicciones participantes, las cuentas de bancos extranjeros y los activos extranjeros en poder directo o indirecto por un residente en las jurisdicciones participantes probablemente se convertirá en conocimiento de las autoridades fiscales del país de residencia fiscal del individuo. Los inspectores fiscales compararán esta información con las declaraciones de impuestos locales presentadas y cualquier ingreso gravable, aún no presentado, puede desencadenar las auditorías fiscales, evaluaciones y sanciones. Esta evolución dará lugar a la transparencia fiscal global.

Debido a la introducción de la legislación antiabuso (lista negra, régimen SEC, etc.) u otras normas de divulgación de impuestos nacionales en muchas jurisdicciones, puede que tenga que revelar los activos/entidades de su estructura existente/contemplada o puede tener que declarar los ingresos  distribuidos de esa estructura en su declaración de impuestos personales, independientemente de que dichos ingresos se le hayan distribuido. Por ello, recomendamos que consulte esta condición con su asesor fiscal.

Soluciones de Estructuración Alternativa para individuos con alto poder adquisitivo  

Dados los acontecimientos mencionados anteriormente, ahora es el momento para determinar si su estructura proporciona los beneficios que tenia previsto o si la estructura tiene que ser ajustada. Cualquier solución de estructuración debe ser hecha a la medida sobre las circunstancias específicas del beneficiario efectivo final (BEF), los objetivos de la estructura y las regulaciones fiscales y legales en su país de residencia. En este sentido, Amicorp puede ayudarle en:

La evaluación inicial de los requisitos de divulgación de impuestos de una estructura y/o ingresos relacionados por país de residencia
Divulgación voluntaria de cuentas/entidades extranjeras y los ingresos relacionados con o sin regímenes de amnistía locales
Soluciones alternativas de estructura para cumplir con los objetivos de protección de activos, planificación patrimonial para la próxima generación, la confidencialidad de terceros y/u optimización fiscal
Migración del individuo para convertirse en residente (fiscal) en una zona de exención impositiva o baja tributación.

Para obtener más información sobre estas soluciones y otras soluciones de estructuración, póngase en contacto con nuestros servicios para clientes privados y servicios de fideicomisos.

No dude en ponerse en contacto con su jefe de ventas o gerente de relaciones en caso de requerir cualquier aclaración con respecto a lo anterior.

Las 94 jurisdicciones/grupos de jurisdicciones que está n directa o indirectamente comprometidas con la norma global AEFAI (GATCA) son:

Las jurisdicciones que se compremetieron para iniciar el intercambio de información en 2017 (sobre el año fiscal 2016): Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, * Islas Caimán, Chile, Colombia, Croacia, Curazao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Estonia, Islas Feroe, * Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar , Grecia, Groenlandia, * Guernsey, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, México, Montserrat, Países Bajos, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Seychelles, República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Reino Unido.

Las jurisdicciones que se compremetieron para iniciar el intercambio de información en 2018 (sobre el año fiscal 2017): Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, las Bahamas, Belice, Brasil, Brunéi Darusalam, Canadá, China, Costa Rica, Ghana, Granada, Hong Kong (China), Indonesia, Israel, Japón, Islas Marshall, Macao (China), Malasia, Mónaco, Nueva Zelanda, Qatar, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Singapur, Sint Maarten, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay.

Esta lista incluye todos los del G-20, todo el BRIC, toda la OCDE, toda la UE, y muchas jurisdicciones extraterritoriales. Esta lista se actualiza continuamente en la siguiente página web: la lista de los 94 países es http://www.oecd.org/tax/transparency/AEOI-commitments.pdf o http://www.oecd.org/tax/oecd-releases-full-version-of-global-standard-for-automatic-exchange-of-information.htm

Este enlace le lleva a la más reciente lista actualizada de signatarios MCAA: http://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information/MCAA-Signatories.pdf

     
shade
   
   
 

         
           
linkedin facebook youtube googleplus
   
   
 
Corporate Clients Private Clients Trust Services Map
Financial Service Fund Services BPO
     
Amicorp Worldwide Offices:
       
Ámsterdam
Auckland
Bahamas
Bangalore
Barbados
Barcelona
Beijing
Bogotá
Bombay
Buenos Aires
Chengdú
Chipre
Curazao
Davao
Dubái
Hong Kong
Islas Caimán
Islas Vírgenes Británicas
Johannesburgo
Lima
Londres
Luxemburgo
Madrid
Malta
Mauricio
México
Miami
Mónaco
Montevideo
Nueva Delhi
Nueva York
Pekín
San Diego
Santiago
São Paulo
Seychelles
Shanghái
Shénzhen
Singapur
Taipéi
Vilna
Zug y Zúrich
           
www.amicorp.com          
   
  Descargo de responsabilidad

Este documento se ha creado únicamente con fines informativos generales. El Grupo Amicorp no ofrece asesoramiento impositivo ni legal a sus clientes. Cualquier opinión presente en este documento no deberá interpretarse como asesoramiento proporcionado por el Grupo Amicorp.